BIZCOCHO CHIFFON DE NARANJA, UNA NUBE EN TU BOCA

Bizcocho chiffon de naranja, una nube en tu boca


¡Hola a tod@s, amig@s de Cocina familiar! Empiezan a llegar las fechas en las que nos toca ponernos  a pensar qué haremos durante las Navidades, cuando tenemos miles de reuniones con amigos, familiares, vecinos, etc. Hoy os traigo una receta espectacular. Es un bizcocho chiffon de naranja con un glaseado delicioso que os va a encantar seguro. Además, el bizcocho, al no llevar mantequilla, puede guardarse perfectamente (sin el glaseado), de un día para otro. No se nos pondrá duro y mantendrá su suavidad y todo su sabor. Tampoco lleva ningún lácteo con lo cual, nos puede servir para los intolerantes a estos productos. Si bien es verdad que el glaseado lleva mantequilla, podéis quitarla perfectamente y será 100% libre de lácteos.

¿Sabíais que el bizcocho chiffon fue inventado por el Sr. Harry Baker en Estados Unidos en 1927 y que era el bizcocho preferido de las estrellas de Hollywood de aquella época? Este señor, vendedor de seguros por el día y que dirigía su propio catering por la noche, hizo más de 400 pruebas para encontrar un bizcocho que fuera más jugoso y con más sabor que el entonces tan popular “angel food cake”, y lo consiguió. Su secreto, utilizar aceite vegetal en vez de mantequilla. Hay que darle las gracias por su perseverancia y por conseguir un bizcocho tan delicioso. Estoy deseando daros la receta para que lo hagáis y me digáis que os fascina. ¡Vamos a ello!

Ingredientes


Para 10-15 porciones:

Para el bizcocho chiffon de naranja:

  • 7 huevos M
  • 1 clara de huevo M
  • 225 gr. de harina
  • 300 gr. de azúcar fina o caster
  • 1 cucharada de levadura química o polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 120 ml. de aceite vegetal*
  • 180 ml. de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cuharadita de zumo de limón (o lima)

*Evitad usar aceite de oliva porque da un sabor demasiado fuerte.

Para el glaseado:

  • 50 gr. de mantequilla sin sal**
  • 200 gr. de azúcar glas
  • 70 ml. de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 cucharada de ralladura de naranja (opcional)*

*Yo no se la eché porque quería un glaseado completamente liso.

** Si queréis un postre libre de lácteos, no usarla y hacer el glaseado igualmente.

Bizcocho chiffon de naranja, una nube en tu boca, preparación:

Hay dos pasos esenciales para preparar un bizcocho chiffon. El primero, montar las claras como si fuera un merengue, con picos firmes. El segundo, nada más sacar del horno, darle la vuelta al molde y dejar que se enfríe en esa posición para que no se baje y se mantenga esponjoso. Si cumples estas dos premisas, no se te resistirá. Si te apetece ver otro bizcocho también suave y en esta ocasión con un delicado sabor a café, prueba este bundt cake de tiramisú. Este delicioso postre convertido en bizcocho.

      Para hacer el bizcocho chiffon de naranja:

1.- Precalentamos el horno a 170°C, calor arriba y abajo, sin ventilador. 2.- En un bol grande ponemos la harina tamizada, OJO: 250 gr. de azúcar, la levadura, la sal y la ralladura de naranja. Mezclamos todo bien. 3.- Separamos las claras de las yemas. Ponemos todas las claras en un bol y reservamos. 4.- Hacemos un agujero bien marcado en el centro del bol donde tenemos los ingredientes sólidos y echamos el aceite, el zumo de naranja, el extracto de vainilla y las yemas. Removemos todo bien hasta que tengamos una masa suave y esponjosa.bizcocho-chiffon-de-naranja-preparación 1  5.- Empezamos a batir las claras hasta que estén espumosas. Entonces le añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo fuertemente hasta que tengamos picos suaves. Sin dejar de batir, le vamos echando el resto del azúcar (50 gr.) en forma de lluvia y seguimos batiendo con vigor hasta que tengamos un merengue firme y brillante, con picos fuertes. 6.- Vamos añadiendo poco a poco el merengue ( en 3-4 veces) a la masa y lo vamos mezclando con movimientos suaves y envolventes hasta que esté todo totalmente incorporado. 7.- En un molde* grande (22-25 cm), SIN ENGRASAR, echamos la masa. Damos unos golpecitos contra la encimera para que salgan las posibles burbujas que haya dentro de la masa. 8.- Horneamos durante unos 50-60 minutos.bizcocho-chiffon-de-naranja-preparación 29.- Pinchamos con un palillo para comprobar que está hecho (si sale limpio es que lo está), e inmediatamente lo sacamos y lo colocamos bocabajo. Si no tenemos el molde especial para chiffon (o angel food cake) pues podemos poner unos vasitos de cerámica como apoyo en los bordes del molde para que el bizcocho quede colgando. 10.- Dejamos en esa posición hasta que el molde esté completamente frío. Para desmoldarlo, pasaremos una espátula o un cuchillo por los bordes del bizcocho y lo desmoldaremos con cuidado para que no se rompa.

      Para hacer el glaseado:

1.- Derretimos la mantequilla en el microondas o al baño maría. 2.- En un bol mediano, echamos el azúcar glas tamizada y el zumo de naranja. 3.- Añadimos la mantequilla derretida un poco templada, y batimos bien hasta que esté todo el glaseado homogéneo. 4.- Vertemos sobre el bizcocho chiffon de naranja cuando ya esté frío y listo para comer.bizcocho-chiffon-de-naranja-preparación 3

      Consejos:

*El bizcocho chiffon tiene un molde especial de aluminio redondo con chimenea como el de la foto que se ve en el paso a paso, pero desmontable. Mi consejo es que si no tienes este molde, lo hagas en uno que lleve una capa antiadherente como el otro rectangular. Así será más fácil desmoldarlo ya que no se puede engrasar. No abráis nunca la puerta del horno a mitad de cocción o el bizcocho se bajará y no volverá a subir. Podemos abrirla para comprobar que está hecho cuando ya lleve unos 40 minutos o así. Si vemos que se nos está dorando demasiado, podemos ponerle un papel de aluminio, pero recordar lo de abrir la puerta. Es muy importante que no haya cambios de temperatura mientras se hace. Si no queréis hacer un bizcocho tan grande, podéis dividir a la mitad la receta. Atención: este bizcocho se pega, pero es así. Sólo tenemos que despegarlo con un cuchillo afilado o una espátula.bizcocho-chiffon-de-naranja 2

loading...
loading...
Loading...